Yuval Vagdani, un militar israelí de 21 años que había participado en la guerra genocida contra los palestinos en Gaza se hallaba de vacaciones en Brasil, cuando le alertaron de que debía abandonar el país latinoamericano, ya que había una orden judicial en su contra, según informaron los medios locales el domingo.
La Fundación Hind Rajab (HRF), que está buscando justicia para las víctimas palestinas del genocidio israelí en Gaza presentó la demanda ante la juez federal Raquel Soares Charelli en Brasilia, por acusaciones de haber “participado en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una campaña sistemática de destrucción”.
Por su parte, el ministerio israelí de exteriores admitió que su embajada ante Brasil había orquestado “la rápida y segura salida de [soldado en cuestión] de Brasil”.
Los medios israelíes anuncian este lunes que organizaciones propalestinas han presentado 50 denuncias en tribunales de todo el mundo contra israelíes acusados de cometer crímenes de guerra en Gaza. Según el diario israelí Haaretz, Sudáfrica, Sri Lanka, Bélgica, Francia y Brasil se encuentran entre los países en los que se han presentado las denuncias.
“Moms Up”, un grupo de madres de soldados israelíes ha escrito una carta al primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, para que sus hijos puedan evadir la justicia. “Les consideramos los únicos responsables de eliminar el riesgo legal que enfrentan nuestros hijos”, apostilla la misiva.
El mes pasado, se instó a los soldados israelíes involucrados en la agresión genocida en Gaza a abstenerse de publicar fotos de la guerra por temor a ser procesados en el extranjero. “No publiques una foto tuya en los campos de batalla de Gaza o en cualquier otro lugar. Ni siquiera publiques nada en las redes sociales”, escribió una cuenta en X que afirma estar afiliada a la agencia de espionaje israelí Mossad.
Israel lanzó su agresión contra la franja de Gaza, en el octubre de 2023, y hasta ahora ha asesinado al menos a 45 805 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 109 064 personas.
rmh/ctl/rba