• Los militares golpistas que ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, donde está la sede presidencial de Bolivia, 26 de junio de 2024.
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2024 22:50
Actualizada: jueves, 27 de junio de 2024 4:53

Vídeos muestran la retirada de militares y vehículos militares que rodearon el palacio presidencial de Bolivia tras el relevo en el mando militar por parte de Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha posesionado este miércoles al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas tras un intento de golpe de Estado liderado por el comandante del Ejército Juan José Zúñiga.

El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, ha ordenado a los militares movilizados retornar a sus unidades y ha asegurado el respaldo al gobierno legalmente constituido.

“Es una situación especial porque nadie desea la imagen que estamos viendo en las calles, por eso que ahora, en mi condición de Comandante General del Ejército y en representación de los tres comandante de fuerza pido, ordeno y dispongo que todo el personal movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, ha ordenado el nuevo comandante.

Tras el cambio del Alto Mando Militar, se han difundido vídeos que muestran la retirada de militares y vehículos militares blindados que ocuparon la plaza Murillo, en el centro de La Paz, donde está la sede presidencial.

En el acto de posesión del nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el presidente ha asegurado que el Gobierno hará respetar la democracia y saludado a la población que se trasladó a inmediaciones de la plaza Murillo para expresar su apoyo al mandatario ni bien se hizo pública el intento de golpe de Estado comandado por Zúñiga.

“Haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano en las urnas. Saludamos al pueblo boliviano que anoticiado de estos acontecimiento está rodeando la plaza Murillo, y a los organismo internacionales que han reprochado estos actos, y a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia”, ha afirmado en su discurso.

Asimismo, ha repudiado las “actitudes de malos militares que lamentablemente repiten la historia tratando de hacer un golpe de Estado cuando el pueblo boliviano ha sido un pueblo democrático”.

Tras el discurso de Arce y la juramentación del nuevo Alto Mando Militar, las tropas que ocuparon la plaza Murillo se retiraron, después de que el nuevo comandante del Ejército ordenara su repliegue.

Arce, junto a sus ministros, permaneció en sede del poder ejecutivo durante las más de dos horas de esta intentona golpista.

tmv