• El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, durante una rueda de prensa, La Paz, Bolivia, 5 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 1:30

Bolivia y México pactan una alianza con la finalidad de crear una industria de litio boliviano a través de empresas estatales de ambos países.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que llegó el jueves a Bolivia, como parte de su gira por Suramérica, informó que se reunió con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, y revisaron diversos asuntos sobre la cooperación en litio, aumento de comercio, visión común sobre una América Latina fuerte y unida.

Asimismo, dijo que en el encuentro, ambos cancilleres alcanzaron varios acuerdos; uno de ellos fue la alianza para aprovechar los yacimientos de litio en México, con el apoyo de Bolivia, al ser uno de los países con mayor producción a nivel mundial de dicha materia. 

Hemos intercambiado información para que las empresas estatales de litio puedan trabajar en conjunto porque son experiencias importantes las que Bolivia tiene”, informó el ministro de Asuntos Exteriores mexicano.

En efecto, Bolivia con 21 millones de toneladas y México con 1,7 millones de toneladas son los dos países con las mayores reservas de litio en el mundo.

 

A su turno, el canciller boliviano resaltó que lo que se busca es no vender el litio como materia prima, como sucede hoy en muchos productos, sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías.

Además, Mayta confirmó la reconstrucción de un programa de colaboración entre Bolivia y México para 2021-2023 que incluye ocho proyectos en sectores de “energía, medioambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social”.

Bolivia inició en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) la industrialización de sus reservas de litio y este proceso lo continúa el mandatario actual, Luis Arce.

nrl/ncl/mkh