En una serie de tuits publicados este jueves, Morales ha presentado nuevas evidencias que demuestran la participación de Washington en el golpe de Estado de 2019 que lo derrocó.
“Exigimos a la embajada de Estados Unidos confirmar o negar que la foto en la que se observa al ex encargado de Negocios Bruce Williamson y al ex viceministro de Gestión Comunicacional del gobierno de facto, Marco Aurelio Julio, fue tomada en la autoproclamación de Áñez en el Legislativo”, ha escrito el exmandatario en su cuenta de Twitter adjuntando la imagen.
En otro tuit, Morales ha asegurado que esas pruebas ratifican la participación de Washington en la asonada de cuarta generación que provocó 38 muertes de los indígenas, persecuciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo, ha enfatizado en que el pueblo boliviano nunca claudicará en su demanda de memoria, verdad y justicia.
Tras el triunfo del que fuera presidente de Bolivia Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado e inició una serie de protestas, con el apoyo de jefes policiales y militares, por lo que el mandatario renunció para evitar el derramamiento de sangre en las calles.
Esto mientras Morales ha insistido en retiradas ocasiones que lo que tuvo lugar en 2019 en su contra fue un “golpe de Estado” orquestado por la oposición, respaldada a su vez por la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU.
Al descubrirse nuevas pruebas, ya se ha demostrado el papel de los gobiernos de la derecha de la región, desde los expresidentes argentino y ecuatoriano Mauricio Macri y Lenín Moreno, respectivamente, hasta los mandatarios Jair Bolsonaro, de Brasil, e Iván Duque, de Colombia, junto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.
mep/ftm/rba