El Movimiento Al Socialismo (MAS), que pertenece el expresidente Evo Morales, dio su beneplácito a la decisión del Parlamento de promulgar una ley para que el país celebre elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.
El candidato del MAS a la Presidencia, Luis Arce, en una entrevista exclusiva a HispanTV, recalcó que la medida acaba con la incertidumbre que existe sobre la fecha de los comicios. Arce defendió el derecho de los bolivianos a votar cuanto antes y elegir a un gobierno legítimo.
Arce repudió que la presidenta interina Jeanine Áñez y su gobierno, al que consideró una especie de dictadura, se escuden en la pandemia del coronavirus (COVID-19) para alargar, lo más que puedan, su mandato.
La aprobación de la celebración de las elecciones en un plazo de 90 días se logró gracias a la mayoría con la que cuenta el MAS en el Congreso de los Diputados y el Senado. Áñez rechazó la medida y se mostró preocupada por la salud de los ciudadanos, pero el Senado calificó sus comentarios como “infundados”.
El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, censuró también a Áñez y sostuvo que su oposición a la decisión del Parlamento demuestra su afán prorroguista. También señaló que los bolivianos quieren que se recupere la democracia en las nuevas elecciones.
Todas las encuestas dan como favorito a Luis Arce. Según la última, el exministro de Economía lidera la intención de voto con un 31 por ciento frente a 16 por ciento de Jeanine Áñez.
mhn/mkh