Manifestantes opositores bolivianos han cercado el edificio donde funcionan la Red Patria Nueva y el canal Bolivia TV (BTV), y han obligado a sus trabajadores a suspender los servicios informativos.
Así lo ha hecho saber el presidente del medio de comunicación estatal de Bolivia TV, quien indica que no hay control policial en la ciudad de La Paz y que grupos de choque de la oposición asedian las instalaciones del canal.
“Hemos sido rehenes y ahora estamos afuera, pero vamos a seguir compañeros”, ha dicho con lágrimas en los ojos Mónica Pacheco, periodista del canal estatal, que al salir de las instalaciones del medio fue junto con otros compañeros amenazada para no volver a trabajar en ningún medio de comunicación.
A este respecto, el mandatario Evo Morales se ha pronunciado en su cuenta de Twitter para condenar la manera en la que ciertos ex defensores del pueblo vulneran la libertad de expresión “amenazando” y “amedrentando” a los periodistas a quienes han obligado a abandonar sus fuentes de trabajo.
LEER MÁS: Morales: “La oposición boliviana busca sangre y muertos”
“Condenamos la actitud de ex defensores del pueblo que en vez de proteger los DD.HH. conculcan la libertad de expresión y se unen a golpistas racistas para atentar contra medios estatales como hacían las dictaduras militares”, ha tuiteado Morales.
Hemos sido rehenes y ahora estamos afuera, pero vamos a seguir compañeros”, ha dicho Mónica Pacheco, periodista del canal BoliviaTV.
Los medios estatales BTV y RPN han sido intervenidos por grupos organizados que después de amenazar y amedrentar a los periodistas los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo. Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2019
Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), también ha asegurado que buscan “acallar la prensa” para demandar la renuncia del jefe de Estado en desconocimiento de su mandato constitucional, y perpetrar el golpe.
Este sábado, Morales ha convocado a un diálogo con los cuatro partidos que obtuvieron asambleístas en las elecciones nacionales para parar la violencia callejera de los grupos opositores.
Asimismo, ha llamado a los movimientos sociales a movilizarse para “defender la democracia”, amenazada por los intentos golpistas de la oposición, que han violentado el país tras el fracaso que sufrieron en los comicios del pasado 20 de octubre.
LEER MÁS: La ONU lanza una llamada ‘urgente’ a la pacificación en Bolivia
Morales asegura que la derecha boliviana busca dar un golpe de Estado para regresar a los tiempos de las privatizaciones de las empresas básicas y del control neoliberal de los recursos del país. Asegura, no obstante, que el pueblo boliviano, con unidad, seguirá defendiendo los resultados electorales que le dieron la victoria.
LEER MÁS: Informe: Morales no se cansa, Bolivia ya no es un país de mendigos
LEER MÁS: Morales rechaza anular comicios y pide propuestas viables
lvs/ncl/rba