El mandatario boliviano, en un acto celebrado este jueves en la ciudad arqueológica de Tiahuanaco (oeste), ha asegurado que nunca se sintió abandonado por los movimientos sociales, indígenas y originarios durante su mandato que cumplen hoy 10 años mientras que ha aseverado que juntos “todo es posible”.
No sé cómo pasaron 10 años, es una gestión, una revolución de cambios, pero sobre todo nuestros hermanos, dirigentes de distintos sectores, deben reflexionar y gracias a ellos, porque (se ha) garantizado la estabilidad social”, ha manifestado Evo Morales, presidente de Bolivia.
“No sé cómo pasaron 10 años, es una gestión, una revolución de cambios, pero sobre todo nuestros hermanos, dirigentes de distintos sectores, deben reflexionar y gracias a ellos, porque (se ha) garantizado la estabilidad social”, ha reiterado.
En la misma jornada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a su homólogo boliviano por los 10 años de su gestión como el primer presidente indígena de la región.
“Felicitaciones Hermano Evo y a Bolivia por los 10 años de Victorias...Con la ALBA (Alianza para los Pueblos de Nuestra América) sigamos haciendo la Nueva Historia”, ha tuiteado Maduro.
Por otro lado, los embajadores de Japón, Países Bajos, el Reino Indio y La India han celebrado en separadas cartas los 10 años de la presidencia de Morales, en un acto protocolar celebrado en Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, capital política de Bolivia.
Morales asumió la presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, mientras que obtuvo el 69 % en enero de 2010, cuando comenzó su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.
Bolivia, a través de una convocatoria a referéndum para el próximo 21 de febrero, trata de implementar una reforma constitucional con el fin de autorizar y habilitar la posibilidad de que el dignatario y su vicepresidente concurran a los próximos comicios generales de 2019 para el período 2020-2025.
msm/rha/hnb