• ONU investiga los crímenes contra musulmanes en Myanmar
Publicada: viernes, 24 de marzo de 2017 14:52
Actualizada: sábado, 25 de marzo de 2017 8:57

La ONU investiga denuncias generalizadas de asesinatos, violaciones y torturas por parte de las fuerzas de seguridad contra los musulmanes rohingyas en Myanmar.

"Se decide poner en marcha, de manera urgente, una misión internacional de recogida de datos para establecer los hechos y circunstancias de las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército de Birmania (Myanmar)", reza el artículo 11 de la resolución presentada por la Unión Europea (UE) y adoptada este viernes por consenso en la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

La resolución se ha presentado a raíz de un informe publicado recientemente por las Naciones Unidas, tras entrevistas a más de 200 testigos, que concluyó que el Ejército birmano ha cometido numerosas atrocidades contra los miembros de la minoría rohingya, cuyos miembros han tenido que abandonar el estado de Rajine (oeste), donde vive la mayor parte de ellos, para escapar a Bangladés.

Se decide poner en marcha, de manera urgente, una misión internacional de recogida de datos para establecer los hechos y circunstancias de las presuntas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército de Birmania (Myanmar)", según la resolusión adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

Sobre estas atrocidades, la nueva resolución de la ONU señala a las fuerzas de seguridad y al Ejército budista de Birmania como responsables de detenciones extrajudiciales, ejecuciones sumarias o arbitrarias, desapariciones forzadas, violaciones, torturas y tratos inhumanos, así como destrucciones de propiedades.

Rajine ha estado sometido a asedio militar desde octubre, so pretexto de albergar a un grupo armado vinculado a los musulmanes rohingyas.

 

Aung San Suu Kyi, la líder birmana, no tiene ningún control sobre los militares. Después de casi medio siglo en que el país estuvo gobernado por el Ejército, los generales militares disolvieron su junta en 2010 y permitieron a la Liga Nacional para la Democracia (LND) participar en las elecciones presidenciales.

Pese a que la LND ganó la mayoría de los escaños en el Parlamento, el Ejército ocupa los Ministerios clave y lleva a cabo operaciones sin supervisión civil.

Muchos musulmanes rohingyas huyen de Myanmar en barcos desde la bahía de Bengala con la esperanza de llegar a Bangladés, Tailandia, Malasia o Indonesia. A medida que su situación se ha ido deteriorando durante el último año, miles de personas tratan de cruzar la bahía, que para los refugiados es tres veces más mortífera que el Mediterráneo.

alg/mla/nal