• El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., John McCain (dcha).
Publicada: lunes, 6 de junio de 2016 6:21
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 8:47

El senador estadounidense John McCain ratificó el domingo el apoyo de su país a Taiwán, y advirtió a China de que no ‘sabotee’ las relaciones con la isla.

McCain, también presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU., al término de su encuentro con la nueva presidenta independentista taiwanesa, Tsai Ing-wen, sugirió, además, aumentar el gasto militar al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla.

A la cabeza de una delegación parlamentaria, McCain, de visita en Taipéi, capital taiwanesa, subrayó que las relaciones entre EE.UU. y Taiwán “seguirán siendo fuertes”, y conminó a China a no “sabotear” la estabilidad de las relaciones a través del estrecho.

La libertad de navegación en el mar de la China Meridional no debe ser controlada por un país en particular, incluyendo a China”, afirmó el senador estadounidense, John McCain.

El veterano de guerra estadounidense también indicó que espera que Tsai mantenga el statu quo en las relaciones con China, si bien “un Taiwán libre y fuerte” apoyaría la libertad de navegación en la zona disputada del mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental.

“La libertad de navegación en el mar de la China Meridional no debe ser controlada por un país en particular, incluyendo a China”, afirmó el senador republicano.

El senador estadounidense, John McCain (centro), durante una reunión con la presidenta de Taiwán,  Tsai Ing-wen, en Taipéi, 5 de junio de 2016.

 

Por su parte, la presidenta taiwanesa pidió a McCain apoyo para la adquisición de armas, aumento de los intercambios bilaterales y cooperación en el área de la seguridad militar.

Solicitó de igual modo ayuda para la adhesión de la isla al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), con el fin de diversificar sus vínculos comerciales, actualmente muy dependientes del gigante asiático.

Pekín no renuncia al uso de la fuerza para mantener la unión de la isla, y tras la toma de posición en mayo de Tsai, al que califica de “radical”, ha urgido a Washington a respetar la política de “Una Sola China” y evitar intentos que provoquen la independencia de Taiwán.

mjs/nii/