“Los recursos de hidrocarburos de Irán equivalen a más de 1,2 mil millones de barriles de petróleo, y alrededor de 340 mil millones de barriles de estos recursos están disponibles para su extracción”, precisó NIOC en un comunicado emitido el domingo.
Según la declaración, Irán puede depender de estos recursos durante los próximos 100 años, considerando la tasa de extracción y las tecnologías actuales.
En este sentido, explica que la producción de petróleo y gas en Irán ha aumentado a niveles sin precedentes en el último año del calendario persa (marzo de 2024-marzo de 2025). “La cantidad de gas natural entregada a la red de gasoductos de Irán alcanzó su nivel más alto de 870 millones de metros cúbicos (mm3) el invierno pasado”, agrega.
Según este informe, la producción total de gas de Irán en la segunda mitad del año hasta finales de marzo aumentó en un promedio de 36 millones de metros cúbicos por día y alcanzó 1106 millones de metros cúbicos por día.
La compañía añadió que la producción de gas iraní del complejo Pars del Sur, en la provincia de Bushehr, en el sur de Irán, y el campo de gas más grande del mundo compartido con Catar en el Golfo Pérsico, ha alcanzado 716 millones de metros cúbicos diarios (mcm).
En otro parte, el comunicado también se resaltan los esfuerzos para aumentar la producción petrolera en varios yacimientos del sur y suroeste de Irán, a pesar de las sanciones impuestas a las exportaciones de crudo del país.
Unos 23 campos de hidrocarburos iraníes se encuentran en áreas fronterizas y son compartidos entre Irán y países adyacentes, incluidos Kuwait, Irak, Catar, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Turkmenistán.
De hecho, pese a estar sujeto de las severas sanciones de Washington, Teherán ha logrado aumentar últimamente tanto la producción como la exportación de petróleo crudo, y ha prometido construir nuevas instalaciones de almacenamiento.
Las autoridades iraníes denuncian a EE.UU. por usar el petróleo como una herramienta política; sin embargo, resaltan que el país persa ha convertido las sanciones de Washington en una fuente de fortaleza, aumentando la producción y la venta de crudo.
La NIOC afirma que la producción petrolera base de Irán aumentará 250 000 barriles por día (bpd) hasta alcanzar 2189 millones de bpd en un futuro próximo gracias a una inversión de 3000 millones de dólares del Banco Central de Irán.
ayk/ncl