• Yair Netanyahu, hijo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2024 9:36

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió mayor seguridad para su hijo en EE.UU., por temor a la respuesta de Irán al asesinato del líder de HAMAS.

Según informaron medios hebreos el martes, Netanyahu ha tratado recientemente de aumentar las medidas de seguridad ya establecidas para su hijo Yair Netanyahu, de 33 años, que vive en Miami, Florida, desde abril de 2023 bajo la protección del servicio de seguridad interna israelí Shin Bet.

Los temores de Netanyahu surgen de las suposiciones de cómo responderá Irán a Israel por asesinar a líder del movimiento palestino HAMAS, Ismail Haniya, el 31 de julio cuando se encontraba de visita en Teherán (capital iraní). Entre las distintas posibilidades de la represalia una apunta a que agentes iraníes podrían apuntar a individuos israelíes en el extranjero, especialmente aquellos asociados con figuras de alto perfil.

El Canal 12 israelí informó que el director general de la oficina de Netanyahu, Yossi Shelley, presentó a un comité encargado de la seguridad personal la solicitud a favor del joven Netanyahu, argumentando que este pudiera ser objeto de ataques por parte de Irán.

Sin embargo, en declaraciones al Canal 12, funcionarios de seguridad anónimos dijeron que el nivel de seguridad otorgado a los israelíes en el extranjero depende del nivel de amenaza determinado y de evaluaciones periódicas de la situación. Como tal, precisaron que no había indicios de que Yair Netanyahu estuviera enfrentando amenazas sustanciales, por lo que el Shin Bet no aumentará personal para el hijo del premier sionista.

Yair bajo escrutinio público

La seguridad de Yair ya supone una carga financiera importante, que le cuesta al contribuyente israelí 200 000 nuevos shekels israelíes (55.000 dólares) al mes. Esta cifra cubre su estancia en un complejo de apartamentos de lujo de Miami, con un chófer y dos guardaespaldas de la Unidad 730 de élite del Shin Bet.

Además, el hijo de Netanyahu es blanco de críticas dentro y fuera de los territorios ocupados palestinos por esquivar el servicio militar obligatorio mientras el régimen convocó a miles de reservistas para su brutal guerra declarada el 7 de octubre contra Gaza,

ncl/hnb