• Un israelí camina cerca de un edificio dañado por el impacto directo de un ataque de Hezbolá, en el norte de los territorios ocupados, 25 de agosto de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2024 6:20

El régimen israelí destina un fondo de emergencia valorado en casi 1000 millones de dólares para acomodar a los colonos desplazados por los ataques de Hezbolá.

Miles de israelíes en el norte de los territorios ocupados han sido evacuados de la zona y reubicados en hoteles debido al intercambio diario de disparos de cohetes entre Hezbolá y el régimen sionista desde el 8 de octubre.

El ministerio de finanzas de Israel anunció el domingo que el gabinete del régimen había aprobado una expansión de 3400 millones de shekels (923 millones de dólares) en el presupuesto de este año para ayudar a financiar a los evacuados hasta finales de 2024.

La cartera israelí agregó que el nuevo ajuste presupuestario se presentará al parlamento del régimen lo antes posible.

Entretanto, debido al aumento del gasto militar, el déficit presupuestario de Israel alcanzó el 8,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en julio, indicó el ministerio de finanzas.

 

La medida, que implica ayudas también para los colonos que han sido evacuados de las zonas cerca de Gaza, fue anunciada horas después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) lanzara amplios ataques con misiles y aviones no tripulados (drones) contra objetivos clave del régimen sionista en el norte de la Palestina ocupada y otras áreas controladas por Israel.

Posteriormente, Israel declaró el estado de emergencia militar que concede al ejército la potestad de dar instrucciones a los colonos, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante.

Asimismo, el aeropuerto de Ben Gurion, el más importante del régimen y ubicado a las afueras de Tel Aviv, ha permanecido cerrado por prevención.

No obstante, líderes de las comunidades del norte de Israel han vuelto a protestar una vez más por la marginación de la que, denuncian, están siendo objeto por parte del gabniete de Benjamín Netanyahu.

“Mientras, nosotros llevamos diez meses evacuados lejos del hogar, y todavía amenazados por estos ataques”, dijo el representante de la comunidad de Shlomi, Matan Davidian, en declaraciones recogidas por el diario The Times of Israel.

En su operación de represalia del domingo, Hezbolá lanzó 340 misiles, incluidos Katiusha, pero no empleó misiles estratégicos, “aunque, es posible que los utilice en el futuro y en un futuro próximo”, tal como alertó la misma jornada el secretario general del movimiento libanés, Seyed Hasan Nasralá.

 “La respuesta de hoy es inicial y preliminar, y si nosotros consideramos que el resultado de la operación no es suficiente, decidiremos qué hacer más adelante”, afirmó Nasralá.

tqi/ncl/mkh