• Una bomba J-DAM exhibida por la Fuerza Aérea de EE.UU. en un museo.
Publicada: domingo, 14 de julio de 2024 7:14
Actualizada: domingo, 14 de julio de 2024 7:39

Medios hebreos informan que Israel lanzó bombas de fabricación estadounidense sobre civiles palestinos durante la masacre de Al-Mawasi en Jan Yunis, Gaza

La información indica que las bombas eran del tipo J-DAM, extremadamente precisas y letales, guiadas por láser y/o GPS, incorporando inteligencia artificial y tecnología de sensores avanzada, las cuales han sido fabricadas de manera conjunta por Estados Unidos e Israel.

El informe señala que la fuerza aérea de Israel arrojó un total de 8 bombas guiadas J-DAM durante la masacre de Al-Mawasi, al oeste de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, lo que provocó que 390 palestinos cayeran muertos o lesionados.

A su vez, el diario israelí Maariv cita al director de la empresa israelí de tecnología militar Asgard, Rotem Mei Tal, quien corroboró que las bombas, conocidas como “granizo pesado”, estaban “en el centro de los desacuerdos con la Administración estadounidense”.

Mei Tal dio los pormenores del brete. “Estas bombas fueron la causa del desacuerdo en el dilema de la ayuda estadounidense hace unos meses”.

El sábado, el régimen israelí atacó Al-Mawasi, un área designada por las fuerzas ocupantes como zona supuestamente “segura”, donde buscaron refugio miles de desplazados por la guerra. Se reportan 90 muertos y 300 heridos palestinos tras la acometida.

Antes de la masacre de este sábado, las autoridades gazatíes cifraban en 38 345 muertos y alrededor de 88 300 heridos las víctimas de los indiscriminados ataques de las fuerzas de ocupación contra el sitiado enclave costero.

ayk/ctl/tqi