El ministro de finanzas del ente sionista, Bezalel Smotrich, y el ministro de seguridad interior, Itamar Ben-Gvir, han amenazado este lunes con derrocar a Netanyahu, si respalda un acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“Le dejé claro que me uniría a un gabinete que no pusiera fin a la guerra sin destruir a HAMAS y devolver a todos los prisioneros”, ha dicho Smotrich.
Por su parte, Ben-Gvir ha hecho una amenaza similar a Netanyahu, diciendo que, según los detalles revelados, cualquier pacto de paz pondría en riesgo la seguridad de Israel.
“Si el primer ministro implementa este acuerdo, conforme a los términos anunciados hoy, significará poner fin a la guerra y abandonar [el objetivo de] destruir a HAMAS, Otzma Yehudit (el poder judío) disolverá el gabinete”, ha añadido.
Estos comentarios se han producido después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, haya anunciado que Israel había consensuado en principio un acuerdo de alto el fuego en tres fases con HAMAS.
HAMAS: EEUU hace la vista gorda ante “horribles masacres” israelíes | HISPANTV
No obstante, Netanyahu ha parecido rechazar el plan después de su anuncio, aunque el gabinete de guerra ha dicho a Washington que estaba de acuerdo con el plan.
Poco después del anuncio de Biden, la oficina de Netanyahu emitió un comunicado en el cual aseguró que “las condiciones de Israel para poner fin a la guerra en Gaza permanecen sin cambios”, ya que ese régimen tal y como alega busca destruir el mando y las capacidades militares de HAMAS, liberar a todos los retenidos y garantizar que la Franja de Gaza ya no represente una amenaza para Israel.
eaz/ctl/mkh