Los centros de votación han abierto este domingo a las 07:00, hora local, (04H00 GMT) en el este del país, según periodistas de la AFP. En la parte occidental donde se encuentran grandes ciudades como Estambul y Ankara, lo han hecho una hora después.
Con 61 millones de electores potenciales, los centros de votación cerrarán sus puertas a las 17:00, hora local (14H00 GMT) en el oeste y los primeros resultados significativos podrían conocerse al final del día.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, participó activamente en la campaña electoral del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP por sus siglas en turco), al punto de celebrar cuatro mítines al día y compartía cada noche el iftar, [cena de ruptura del ayuno del mes de Ramadán].
¿Qué está en juego en estos comicios municipales?
Mucho para Erdogan. El mandatario busca desalojar al alcalde saliente Ekrem Immoglu, importante figura de la oposición, que se perfila como favorito para las presidenciales de 2028 y quien le arrebató en 2019 la principal y más rica ciudad del país, Estambul, donde Erdogan fue alcalde en los años 1990 antes de ser presidente.
“Estambul ha estado abandonada a su suerte durante los últimos cinco años. Queremos salvarla del desastre”, comentó en un mitin.
Esta vez, a diferencia de 2019, la oposición enfrenta los comicios dispersa. El CHP (socialdemócrata) no supo sumar el consenso en torno a Imamoglu. El partido prokurdo Dem se presenta en solitario.
En un país que se enfrenta a una inflación oficial del 67 % en 12 meses y a la devaluación de su moneda (de 19 a 31 libras por dólar en un año), los votantes pueden sentirse tentados a dar la ventaja a los opositores a Erdogan.
ctl/mkh