Los devastadores resultados de una nueva encuesta, realizada por el canal 13 israelí, muestran que el 72 por ciento de los israelíes cree que el derechista primer ministro debería dimitir, incluido un 31 por ciento que quiere que se vaya lo antes posible, según informó el sábado el portal The Messenger.
Según el sondeo, el 41 por ciento restante dijo que Netanyahu debería renunciar una vez que termine la campaña de agresiones israelíes a la Franja de Gaza, iniciada tras la operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’, llevada a cabo el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Netanyahu también recibió una lamentable puntuación de 4,7 en una escala de 1 a 10 por su manejo de la guerra en curso, de la que muchos israelíes responsabilizan al premier y su gabinete ultraderechista.
Incluso antes del inicio del conflicto, Netanyahu se enfrentaba a peticiones para renunciar a su cargo debido a su implicación en varios casos de corrupción y las controvertidas reformas judiciales que habían provocado profundas divisiones en la población.
Muchos israelíes achacan a Netanyahu y su gabinete extremista la falta de preparación del ejército israelí para impedir la operación palestina del 7 de octubre, que causó unos 1400 muertos y destruyó el mito del ejército invencible de Israel.
A pesar de los intentos de las autoridades israelíes para dar a conocer una imagen unida del ejército y el gabinete de Netanyahu en la actual circunstancia, los medios hebreos revelan profundas fisuras y desacuerdos entre ellos sobre el conflicto en curso.
Netanyahu, que había perdido buena parte del apoyo de las fuerzas armadas debido a sus controvertidas reformas judiciales, ve que el respaldo de los militares se merma cada vez más por presiones que ejerce al ejército para obtener los logros sobre el terreno para garantizar su supervivencia.
La credibilidad de Netanyahu está cada vez más erosionada y la falta de avances en el conflicto en Gaza podría costarle su futuro político.
ftm/ncl/mkh