• La policía israelí se enfrenta a los manifestantes durante una protesta contra la reforma judicial en Al-Quds, 24 de julio de 2023. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 26 de julio de 2023 6:56

La mayoría de los israelíes teme que pueda generarse una guerra civil debido a la profunda crisis sociopolítica creada por la polémica reforma judicial.

Así lo indica una encuesta publicada el martes por la televisión israelí canal 13, según la cual, más de la mitad de los israelíes (el 56 %) ha expresado preocupación de que las tensiones generadas por la reforma del gabinete extremista de Benjamín Netanyahu provoquen que la entidad israelí entre en una guerra civil.

Asimismo, pese a todos los esfuerzos del régimen para atraer a judíos con ofertas de enormes incentivos, el 28 % de los encuestados ha dicho que sopesa abandonar los territorios ocupados palestinos debido al avance de la normativa judicial, que, según los opositores, pisotea la “democracia”.

Sobre la reforma judicial en sí, el 33 % cree que debe de cancelarse, el 29 % considera que debe de avanzarse solo si se consigue un acuerdo entre el gabinete y la oposición y el 22 % opina que debe aprobarse tal y como está formulada.

 

Los resultados del sondeo se dan a conocer un día después de que el parlamento israelí aprobara la ley de razonabilidad, un paso clave para facilitar la cuestionada reforma judicial. La legislación impide a la corte suprema ejercer control sobre la razonabilidad de las decisiones del gabinete y los ministros, incluyendo nombramientos y la decisión de no ejercer ciertas facultades.

La iniciativa, que ha provocado una extrema polarización en la sociedad israelí, ha sacado —últimamente casi a diario— a cientos de miles de israelíes a las calles para protestar. Los manifestantes han demandado que se eliminen todas las reformas planificadas y que Netanyahu, al que llaman “dictador”, renuncie de su cargo.

Miles de soldados retirados y activos del régimen, así como reservistas de distintas unidades del ejército israelí, han abandonado sus puestos o amenazado con negarse a servir a la dictadura de Netanyahu si se aprueba la reforma.

Varios políticos y autoridades militares israelíes han advertido en los últimos meses sobre los peligros de que estalle una guerra civil debido a los disturbios cada vez más violentos provocados por la reforma. “Hay una amenaza que es grave. Nunca había sucedido antes y ahora estamos entrando en una guerra civil”, alertó el lunes el expremier Ehut Olmert.

ftm/ncl/tqi