• ¿Por qué Netanyahu no cancela su reforma judicial como pide Herzog?
Publicada: lunes, 27 de marzo de 2023 17:56
Actualizada: lunes, 27 de marzo de 2023 18:36

Netanyahu no puede dar marcha atrás, porque es una cuestión de supervivencia política, ya que se enfrenta a cargos judiciales que podrían llevarlo a la cárcel.

El presidente del régimen israelí, Isaac Herzog, llamó el domingo al ejecutivo extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu a detener su polémica reforma judicial, un plan que sigue desatando masivas protestas callejeras y huelgas generales a lo largo de los territorios ocupados palestinos.

En un análisis de este tema para HispanTV, el experto en temas políticos Alberto Watson dice que la situación del régimen israelí está al punto del colapso, tal como lo dicen incluso ex primeros ministros israelíes, entre otras figuras políticas.

“Lo preferible sería que diera un paso atrás, pero definitivamente no está dispuesto a hacerlo, pese a echarse en contra a todos los sectores, como alcaldes, servicio secreto, policías y militares que se están uniendo a las protestas”, plantea el entrevistado.   

Netanyahu incluso es capaz de llevar a la entidad sionista a una situación sin retorno solo por sus propios intereses, dice Watson.

Señala también que la postura de Netanyahu le recuerda a la situación que vivió EE.UU. con Donald Trump y el ataque al Capitolio en 2021 solo por el egoísmo de esa supervivencia política.

 

La polémica reforma, que busca otorgar más poder al ejecutivo, ha desencadenado multitudinarias protestas en todos los territorios ocupados y generado una profunda grieta en el régimen israelí.

De hecho, desde hace doce semanas, Israel es escenario de protestas masivas contra la controvertida reforma judicial destinada a limitar severamente los poderes del tribunal supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces, propuesta por el gabinete de Netanyahu.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rba