El embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, aseveró el domingo al diario estadounidense The Washington Post que las relaciones de Israel con Rusia están creando “límites que no se pueden superar”.
Refiriéndose a las recientes críticas sobre la postura de Israel ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, indicó que el ente sionista está al tanto de la “frustración de algunos judíos ucranianos”.
No obstante, dijo, “ningún gobierno en Israel va a poner en peligro este interés de nadie más, incluidos los ucranianos”, sentenció.
Señalando el hecho de que Israel no forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Brodsky describió la situación de su régimen como “frágil”.
La mayoría de los judíos ucranianos entiende que Israel está en una posición difícil, agregó el embajador israelí, según The Washington Post.
Desde el inicio de la operación militar especial rusa en su vecino ucraniano el 24 de febrero, el régimen israelí respalda a Ucrania en esta guerra, pero descartó haber suministrado armas o sistemas de defensa a Kiev y se negó a unirse a las sanciones económicas occidentales por temor a poner en peligro su relación con Rusia.
La postura de Israel ha provocado la ira del presidente judío ucraniano, Volodímir Zelenski, quien solicitó específicamente el sistema israelí antimisiles, el “Cúpula de Hierro”.
tmv/ctl/hnb