• Soldados israelíes en la aldea de Avivim en la frontera entre Palestina ocupada y El Líbano, 2 de septiembre de 2019. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 15:59
Actualizada: martes, 13 de diciembre de 2022 6:42

Más de 400 exmilitares de alto rango de Israel advirtieron sobre el caos dentro del ejército de ocupación que podría resultar en el colapso del régimen israelí.

El exjefe adjunto del Estado Mayor, el general de división Matan Vilnai, entregó una carta, firmada por 412 veteranos del ejército israelí, al primer ministro del régimen designado, Benjamín Netanyahu, en la que pide el fin de la “ola de incitación” contra el cuerpo militar, recogió el miércoles la agencia palestina de noticias Al-Resalah.

Vilnai es el director general del grupo de ex militares de alto rango israelí, llamado ‘comandantes por la seguridad de Israel’, además de fungir como un miembro del parlamento y ministro del gobierno, así como el actual presidente de la cámara de comercio Israel-Asia.

En la misiva, el ex general alertó sobre la desintegración del ejército de ocupación israelí y la creciente objeción de los israelíes para realizar el servicio militar obligatorio. Tales tendencias socavarán al ejército y su capacidad para enfrentar los desafíos que enfrenta el régimen, avisó.

 

Por su parte, Nir Dvori, el corresponsal militar de Canal 2 de la televisión israelí, reveló que tales advertencias son más profundas dentro del ejército e informó de divisiones entre los oficiales superiores y sus soldados, y actos de desobediencia por parte de estos últimos en algunas bases.

El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó el martes que Israel ha estado presenciando “divisiones peligrosas” que lo amenazan desde adentro. Hablando en una conferencia para las autoridades israelíes, Herzog aseveró que espera que el régimen artificial israelí permanezca unido hasta que tenga 80 años.

Ante tales divisiones, Netanyahu hizo la semana pasada en Twitter un llamado a todos los integrantes del ejército israelí, para que lo dejen fuera de cualquier debate político.

En mayo, el ex primer ministro israelí Ehud Barak advirtió que el régimen podría “colapsar por dentro” antes del 80.º aniversario de su creación.

tmv/mrg