• Coalición Bennett-Lapid, decidida a echar a Netanyahu del poder
Publicada: domingo, 30 de mayo de 2021 16:25
Actualizada: lunes, 31 de mayo de 2021 3:56

Líder del partido Yamina, Naftalí Bennett, informa que tiene la intención de unirse al líder de Yesh Atid y formar una coalición contra el premier israelí.

En un comunicado emitido este domingo tras una breve reunión celebrada en la ciudad de Raanana centro de los territorios ocupados palestinos, Bennett ha actualizado a los diputados de Yamina acerca del desarrollo de las conversaciones de la coalición con el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, en estos últimos días y así los ha podido convencer.

La nota, al aceptar la formación de un gabinete de coalición, alude a los esfuerzos de Bennett por evitar la celebración de unas quintas elecciones”, además de señalar que el líder de Yamina se está esforzando para formar un gobierno funcional y conducir a su partido hacia el llamado “bloque de cambio.

[El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu no tiene ningún gabinete y esto es una realidad. [Netanyahu] nos ha sugerido cualquier cosa menos formar un gabiente, ha publicado el Canal 13 de la televisión israelí citando a Bennett.

El partido de Netanyahu, el Likud, ha emitido, a su vez, un duro comunicado y ha considerado la noticia de que Bennett va a evitar la celebración de unas quintas elecciones una “excusa” para hacerse con el poder a toda costa.

 

Bennett se está preparando para comparecer ante los medios de comunicación a las 20.00h (hora local) de este domingo, a fin de informar de los pormenores de lo acordado.

Cabe destacar que, si este paso se completa en los próximos días, pondría fin a más de 12 años consecutivos de gobernanza de Netanyahu. Mientras tanto, Bennett asumiría el puesto de primer ministro hasta septiembre de 2023 y luego Lapid lo relevaría hasta noviembre de 2025.

Netanyahu, en su último intento por evitar la formación de una coalición de la oposición que le sacaría del poder, sugirió al líder del partido de centroderecha Nueva Esperanza, Gideon Saer, formar un gabinete tripartito, con Saer fungiendo como primer ministro durante 18 meses, seguido del propio Netanyahu durante dos años y finalmente Bennett durante seis meses.

Sin embargo, esta misma jornada Saer ha declinado dicha oferta y ha recalcado que seguirá comprometido con cambiar el régimen de Netanyahu.

sar/anz/krd/mkh