• Una batería del sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, desplegada en los territorios palestinos ocupados.
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 3:33

Israel ha instalado sus sistemas antiaéreos, conocidos como Cúpula de Hierro, en la ciudad portuaria de Haifa, tras el asesinato del destacado científico iraní.

El Dr. Mohsen Fajrizade fue asesinado el viernes en un ataque terrorista cometido a 90 kilómetros de Teherán (capital iraní), en la ciudad de Absard, en el condado de Damavand. El prominente físico dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán y tuvo un papel muy destacado en la industria de defensa del país. Además, figuraba entre los cinco iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, según la revista estadounidense Foreign Policy.

Las autoridades iraníes acusan a EE.UU. e Israel de estar detrás de este crimen, al que catalogan de “terrorismo de Estado”, y han asegurado que responderán de la manera más contundente posible.

Ante tal coyuntura, medios israelíes anunciaron el lunes que el régimen de Tel Aviv ha instalado sus sistemas Cúpula de Hierro en la ciudad de Haifa, sita en el noroeste de los territorios ocupados palestinos.

La medida, de acuerdo con funetes israelíes, busca “hacer frente a eventuales ataques con misiles lanzados en su contra desde Siria, El Líbano, o cualquier otro sitio”.

 

William McRaven, almirante retirado de la Fuerza Naval estadounidense, indicó el domingo que Irán sabe o sospecha que Israel es el responsable del ataque contra Fajrizade, por lo que está en posición de venganza, cuya magnitud se desconoce.

La estratégica ciudad de Haifa, que alberga una base marítima israelí, es uno de los blancos hipotéticos de Irán, ante “cualquier estupidez” del régimen de Tel Aviv. Haifa además está cerca de El Líbano, donde el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), asegura que conoce este puerto más que el de Beirut, ubicado en la capital homónima libanesa. 

De todas formas, Haifa puede ser destruida por una explosión causada por el almacenamiento de nitrato de amonio o ser blanco de un ataque de Hezbolá, tal y como amenazó su secretario general, Seyed Hasan Nasralá, en febrero de 2016.

El Centro de Investigación Ambiental de Haifa ha declarado que hay “1500 áreas de riesgo y 800 tipos de productos químicos peligrosos en la bahía de Haifa”.

Ahora, Israel busca defender la ciudad con unos sistemas de defensa antimisiles que, según distintos expertos e informes, han mostrado que no son capaces de interceptar cohetes ni misiles tan bien como alegan las autoridades israelíes.

ask/ncl/hnb