• Yuval Vagdani, militar israelí de 21 años que ha participado en la guerra genocida contra los palestinos en Gaza.
Publicada: martes, 7 de enero de 2025 16:22

Un tribunal argentino ha recibido una denuncia contra Yuval Vagdani, un soldado israelí acusado de cometer crímenes de guerra en Gaza, según la Fundación Hind Rajab.

“Tras la huida de Yuval Vagdani de Brasil a Argentina, la Fundación Hind Rajab ha presentado una demanda legal en Argentina contra el sospechoso de crímenes de guerra”, ha declarado este martes la fundación en su cuenta de X.

Ha añadido que “este paso refuerza nuestro compromiso de acabar con la impunidad y asegurar que los responsables rindan cuentas. La justicia prevalecerá, sin importar dónde se escondan”. 

Vagdani huyó de Brasil el domingo, donde se encontraba de turismo y donde las autoridades habían iniciado una investigación en su contra.

 

La Fundación Hind Rajab afirmó tener “información verificada de que el régimen de Israel está intentando sacar de Brasil de manera inminente al sospechoso de crímenes de guerra Yuval Vagdani, tras una orden judicial para que la policía tomara medidas investigativas”. 

Con sede en Bélgica, la fundación busca justicia para las víctimas de la violencia israelí mediante acciones legales contra aquellos responsables de tales atrocidades. 

“Moms Up”, un grupo de madres de soldados israelíes ha escrito una carta al primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, para que sus hijos puedan evadir la justicia. 

El mes pasado, se instó a los soldados israelíes involucrados en la agresión genocida en Gaza a abstenerse de publicar fotos de la guerra por temor a ser procesados ​​en el extranjero. “No publiques una foto tuya en los campos de batalla de Gaza o en cualquier otro lugar. Ni siquiera publiques nada en las redes sociales”, escribió una cuenta en X que afirma estar afiliada a la agencia de espionaje israelí Mossad.

Los civiles palestinos han estado sometidos a una guerra brutal por parte de Israel desde el comienzo de la operación Tormenta Al-Aqsa, el 7 de octubre de 2023, que ha dejado más de 45 880 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y más de 109 000 heridos. 

ght/mkh