• Misiles disparados desde Irán se ven en el cielo de los territorios ocupados por Israel, 1 de octubre de 2024.
Publicada: domingo, 6 de octubre de 2024 23:35
Actualizada: lunes, 7 de octubre de 2024 0:36

Irán cancela vuelos en varios aeropuertos y se está preparando para una operación cuyo objetivo es golpear blancos estratégicos israelíes, informa un medio iraní.

La agencia Nournews, vinculada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, ha anunciado que el país se está preparando para llevar a cabo una operación destinada a atacar 35 objetivos estratégicos en la Palestina ocupada por Israel, tras la orden de cancelar vuelos en varios aeropuertos del país.

La fuente ha declarado en la plataforma X la noche del domingo que las cancelaciones de vuelos, que comenzaron a las 9:00 PM, hora local, y se extenderán hasta las 6:00 AM (02:30 GMT) del lunes, son “aparentemente” una medida para prepararse para la operación Respuesta Fuerte, más que una precaución ante un posible ataque israelí al país.

Esto se produjo en medio de especulaciones de que Israel podría lanzar ataques contra la infraestructura energética y económica de Irán en represalia por los ataques con misiles balísticos a principios de esta semana por parte del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), contra la capital del régimen, Tel Aviv, y otras áreas.

Esto ocurrió en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Israel lanzara ataques contra la infraestructura energética y económica de Irán en represalia por los ataques con misiles balísticos realizados a principios de esta semana por el Cuerpo de la Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) contra Tel Aviv y otras áreas del régimen sionista.

Las autoridades iraníes afirman que los ataques con misiles, que tuvieron como objetivo las capacidades militares y de seguridad de Israel, fueron una respuesta a las brutales guerras del régimen en la región y a sus operaciones de sabotaje en Irán en los últimos meses.

 

Los funcionarios militares y políticos de Irán han advertido que Irán responderá de manera enérgica y decidida a cualquier nueva escalada por parte del régimen israelí.

Más temprano el domingo, una fuente informada de las Fuerzas Armadas de Irán declaró a la agencia de noticias Tasnim, vinculada al Cuerpo de Guardianes, que el país ha preparado un “Plan de Respuesta Fuerte” para reaccionar rápidamente a cualquier represalia israelí por los ataques con misiles de la semana pasada.

La fuente indicó que se ha preparado ciertas medidas para responder a una posible ofensiva israelí, añadiendo que las autoridades decidirían rápidamente su implementación en función del tipo de acción que mostrara Israel.

El martes 1 de octubre por la tarde, la Fuerza Aeroespacial del CGRI de Irán lanzó una ola de misiles balísticos contra claves bases militares y de inteligencia israelíes en el corazón de los territorios ocupados, en respuesta a las recientes agresiones israelíes, incluidos el asesinato del jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya en Teherán; el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, y el comandante del CGRI, Abás Nilforushan.

ght/hnb