• Palestinos llevan a un hombre herido en las protestas en la Franja de Gaza, 14 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 22 de mayo de 2018 1:21
Actualizada: martes, 22 de mayo de 2018 18:25

Israel convocó a los embajadores de España, Eslovenia y Bélgica en Tel Aviv para expresarles su protesta por el voto a favor para crear una misión internacional que investigue el “asesinato deliberado” de más de medio centenar de palestinos en Gaza por el ejército israelí.

“Los embajadores de España y Eslovenia fueron invitados hoy (lunes) y el de Bélgica acudirá mañana (martes)”, confirmó Emmanuel Nahson, un portavoz del régimen israelí.

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) aprobó el viernes en una reunión extraordinaria el envío de una misión internacional e independiente para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la violenta represión militar israelí de una manifestación en la Franja de Gaza.

Más de 60 palestinos desarmados murieron en tan solo dos días —14 y 15 de mayo— por la violenta represión israelí de una multitudinaria manifestación contra la mudanza de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), y por el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

En la resolución, aprobada por 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones, el CDHNU pide al régimen de Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada a los territorios ocupados y a los territorios palestinos de los miembros de la comisión.

Los embajadores de España y Eslovenia fueron invitados hoy (lunes) y el de Bélgica acudirá mañana (martes)”, dice Emmanuel Nahson, un portavoz israelí para expresarles la protesta del régimen acerca de sus posturas sobre Palestina.

 

En la cita celebrada en Ginebra, Suiza, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, denunció la matanza de palestinos “desarmados” por Israel en Gaza y pidió a Israel que ponga “fin a la ocupación de Palestina”.

En su intervención ante el CDHNU, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los palestinos, Michael Lynk, en referencia a los recientes sucesos de Gaza, catalogó el “asesinato deliberado” como un crimen de guerra, de acuerdo al Estatuto de Roma.

ftm/ncl/alg/hnb