• Un gran despliegue de fuerzas de seguridad garantizará la normalidad y transparencia de la jornada electoral del domingo 25 de octubre de 2015 en Argentina
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2015 22:56

Argentina alista los últimos detalles para celebrar este domingo las elecciones “más controladas de la historia" del país.

El jefe de la Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina, Alejandro Tullio, aseguró que se han dispuesto varios sistemas de control para que las elecciones del 25 de octubre “transcurran con normalidad” y total transparencia.

De acuerdo con Tullio, estas “son las elecciones más controladas de la historia argentina” porque se tomaron las “mayores medidas de control y se pondrán elementos de seguridad a disposición de los partidos políticos que le darán transparencia al proceso”.

El jefe de la Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina, Alejandro Tullio.

 

Para evitar cualquier acto que entorpezca la jornada comicial, como los denunciados en las elecciones provinciales de agosto, el órgano electoral ha previsto varias iniciativas que serán desarrolladas a nivel gubernamental y de la sociedad civil.

Entre estas novedosas medidas destaca la aplicación para teléfonos móviles, propuesta por una ONG, que permitirá denunciar cualquier tipo de irregularidad de la votación.

Asimismo, la Justicia Electoral ordenó ejercer un control mayor en los cuartos oscuros (espacios reservados para que el votante elija entre los distintos candidatos) para evitar el robo de papeletas, una de las principales preocupaciones denunciadas por los partidos y que motivó a la oposición presentar a mediados de septiembre su "Propuestas para la Transparencia Electoral 2015”.

En este sentido, hace unos días, uno de los militantes que fiscalizarán el escrutinio del candidato conservador Mauricio Macri, favorito de la oposición y que había denunciado irregularidades en las elecciones pasadas, consideró que “[El domingo] será un largo día en que hay que estar atentos a que las boletas no desaparezcan porque van a hacer todo tipo de avivadas”.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral dio su visto bueno para que voluntarios de los partidos controlen los centros de recepción y transmisión de los telegramas para el escrutinio provisional y difundió en forma temprana los datos de las autoridades de las mesas de votación.

Como ya lo había anunciado el Gobierno el 14 de septiembre, habrá 96 mil efectivos para custodiar las 94 mil urnas en todo el país y se utilizarán medios de transporte que van desde vehículos, aviones, helicópteros hasta 80 mulas para acceder a los lugares en los que solo se puede acceder de esa forma. 

Además, el Comando General Electoral creado este año para custodiar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último 9 de agosto, también velará por la seguridad durante las elecciones generales nacionales de este domingo. Entre sus funciones figuran la custodia de urnas y vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, espacios de recuento y las sedes de las Juntas Nacionales Electorales.

Según la DINE, un total de 32.037.323 ciudadanos podrán votar en 13 881 establecimientos que estarán destinados en todo el país para la ubicación de las 94 979 mesas electorales, que requerirán la labor de 189 958 autoridades.

Candidatos a la Presidencia de Argentina (desde la izda.) Daniel Scioli, candidato por el Frente para la Victoria); Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).

 

Son seis binomio -presidente y vicepresidente- que buscan ocupar la Casa Rosada: Daniel Scioli-Carlos Zannini (Frente para la Victoria), Mauricio Macri-Gabriela Michetti (Cambiemos), Sergio Massa-Gustavo Sáenz (UNA), Margarita Stolbizer-Miguel Olaviaga (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño-Myriam Bregman (FIT).

En tanto, está previsto que el 22 de noviembre se realice el eventual balotaje, en caso de que ninguno de los postulantes logre alcanzar el 40 por ciento de los votos y distanciarse por más de 10 puntos de su inmediato anterior.

En las octavas elecciones presidenciales desde el retorno de la democracia (en 1983), los argentinos elegirán al sucesor de la actual presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner. La mayoría de las encuestas apunta a que será el candidato kirchnerista, Daniel Scioli, quien dirija los destinos del país entre 2015 y 2019.

ncl/ktg/rba