La denominada “Marcha Federal Piquetera”, que integran distintas organizaciones sociales argentinas, se manifestó el miércoles en la Plaza de Mayo de Buenos Aires frente a la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) para reclamar por “políticas contra el hambre y la pobreza”.
Los manifestantes portaban carteles con consignas como “Basta de hambre y ajuste” y “Repudiamos el ajuste del FMI”, en rechazo al acuerdo firmado en 2022 por el presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 44 mil 500 millones de dólares que supone restricciones fiscales y monetarias para el país.
“Es muy importante la unidad que se da en la calle para enfrentar el ajuste. Hoy lo que se está padeciendo es el ajuste, la pobreza, la desocupación, es no poder llegar a fin de mes”, afirmó Celeste Fierro, dirigente de 37 años del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT).
Las organizaciones sociales iniciaron su marcha el lunes pasado en la norteña ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, hasta la capital del país, tras de tres días de viaje “recogiendo reclamos” por cada localidad que atravesaron.
Acompañando el paro docente convocado por Ademys, SUTEBA Multicolor y Adosac Santa Cruz. También está en paro la docencia en Salta y Misiones!
— Cele Fierro (@Cele_Fierro) May 17, 2023
Los gobiernos, no importa el color, ajustan y la burocracia frena la lucha.
Plata para educación, no para el FMI. pic.twitter.com/vF1rB3iBpj
En este sentido, cientos de familias pasaron la noche acampando en los alrededores de Plaza de Mayo, un aspecto que llamó la atención de las autoridades.
La manifestación continuará este jueves, cuando organizaciones piqueteras se movilicen por la avenida 9 de Julio hasta el Ministerio que conduce Tolosa Paz, con la intención de hacer valer sus reclamos.
Argentina, que atribuye la elevada inflación al “abuso de las empresas por posición dominante” y el constante aumento de precios, registró en abril una inflación interanual del 108,8 %.
Ante tal coyuntura, el gobierno argentino anunció el domingo un conjunto de medidas como aumentar la tasa de interés para enfrentar la escasez de dólares y la tasa creciente de la inflación.
mmo/ynr/mkh