Esa medida afecta a Gabriel Diego Martino y Miguel Ángel Estévez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la filial del HSBC en Argentina, anunciaron el jueves las fuentes estatales.
Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, declaró el Banco Central de Argentina.
El banco central declaró en un comunicado que como representante legal del banco con sede en Londres, capital británica, Martino “no dirigió las acciones necesarias para mitigar... el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dio la bienvenida a la medida y la calificó como una “decisión saludable”.
Esto se produce mientras que la empresa no hizo comentarios sobre la revocación de sus ejecutivos y declaró en un comunicado que seguirá funcionando normalmente.
“Las funciones ejecutivas de HSBC Bank Argentina SA estando a cargo de su gerente general, Andrés Hammar Aldatz, según fue aprobado por el Banco Central el 28 de mayo último”, reza el comunicado.
En el pasado mes de marzo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, estimó que la firma debía devolver al país 3500 millones de dólares depositados ilegalmente por argentinos en cuentas secretas en la sede del banco en Suiza.
A finales de 2014, Argentina presentó una denuncia por supuesta evasión fiscal y asociación ilícita contra el banco británico HSBC, que habría ocultado más de 4 mil cuentas bancarias pertenecientes a ciudadanos argentinos en Suiza.
Sin embargo, el HSBC ha negado las acusaciones y ha insistido en que respeta la ley argentina.
La investigación local fue abierta cuando el exinformático del banco HSBC, Hervé Falciani, destapó en 2008 un gigantesco sistema de fraude fiscal que implica a personalidades de todo el mundo.
haj/rha/hnb