Este 2 de abril se cumple otro año del inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que enfrentó a Reino Unido y a Argentina durante más de dos meses en 1982 y que se saldó con cientos de víctimas en ambos bandos.
En el lado argentino, murieron 649 soldados. Y la fecha es una oportunidad para rendir homenaje a todos los soldados que estuvieron presentes en la guerra.
El Gobierno de Alberto Fernández, ha definido el reclamo por la soberanía de las islas como uno de los pilares de su política exterior y ha organizado distintas actividades en todo el país para conmemorar el aniversario 40.
La reclamación de Argentina se extiende desde el año 1833 sobre el archipiélago de las Malvinas y las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Una serie de territorios situados en la parte más austral del continente sudamericano que poseen gran valor estratégico. Pero que, a pesar de su cercanía a las costas argentinas, son considerados un territorio de ultramar para Londres. Un hecho que es denunciado por Buenos Aires como un colonialismo del siglo XXI.
Además de llamar al diálogo al Reino Unidos para resolver la crisis, el Gobierno de Buenos Aires exige explicaciones sobre informes desclasificados de que Londres envió buques con 31 armas nucleares al conflicto del Atlántico Sur.
Cafiero aseguró que de confirmarse la noticia, su país planteará esta situación ante los organismos internacionales competentes.
jpb/rba