El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, pidió el sábado que el Reino Unido escuche el reclamo de la comunidad internacional y reinicie el diálogo para resolver, de forma pacífica, el conflicto en torno a la soberanía de las islas Malvinas.
En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista de temas internacionales Carlos Pereyra Mele ha abordado el tema de la disputa por estas islas del hemisferio sur, y ha puesto de relieve que la presencia británica en la zona ha causado problemas complejos para Argentina.
Pereyra Mele se ha referido al decreto de las Naciones Unidas de descolonizar las Malvinas y a las negociaciones que Argentina está realizando con países vecinos para incrementar el costo al ocupante británico. “Para Argentina es muy importante volver tener bajo nuestro dominio este grupo de islas, porque a través de ellas podemos aumentar fuertemente nuestras capacidades”, ha dicho el analista, un ciudadano argentino.
En este sentido, ha enfatizado que Argentina cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y hecho hincapié en que “esas islas han sido conquistadas manu militari sin ningún derecho que lo emparase simplemente el derecho de la fuerza”.
El 3 de enero de 1833, las islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas, que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, para reemplazarlas por ciudadanos británicos.
La disputa territorial por las Malvinas derivó en un conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido en 1982 que dejó 649 soldados argentinos y otros 255 británicos muertos.
Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/ncl/hnb