• El vicecanciller saudí, Waleed bin Abdulkarim el-Khereiji en la reunión de Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Yeda, 7 de agosto de 2024.
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2024 22:29

Arabia Saudí, en una reunión de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), ha condenado el asesinato de Ismail Haniya, líder de HAMAS, en Teherán.

El viceministro de Asuntos Exteriores saudí, Waleed bin Abdulkarim el-Khereiji, en la reunión extraordinaria de la OCI celebrada este miércoles en Yeda, subrayó que “Riad condena la agresión de la ocupación israelí contra civiles y las violaciones de la soberanía de los países o la injerencia en los asuntos internos de cualquier país basándose en tratados internacionales y carta de la Organización de Cooperación Islámica”.

La OCI se reunió a nivel de ministros de Relaciones Exteriores para abordar los crímenes del régimen israelí contra los palestinos y la violación de la soberanía de la República Islámica de Irán en el asesinato del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, durante su visita a Teherán, capital persa, la semana pasada.

El representante saudí puntualizó en la OCI que el asesinato de Haniya es una clara violación de la soberanía de la República Islámica de Irán y de su salud y seguridad nacional, así como de las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas, e incluso es una amenaza para la paz y la seguridad de la región.

“Estamos en contra de cualquier violación de la soberanía de los países o interferencia en sus asuntos internos”, remarcó el vicecanciller saudí.

Asimismo, advirtió de la peligrosidad de los rápidos acontecimientos en los territorios ocupados palestinos debido a las evidentes agresiones de los ocupantes israelíes y sus acciones ilegales contra el pueblo palestino.

El-Khereiji expresó su preocupación por la intensificación de las acciones ilegales del ejército ocupante israelí, que provocan la muerte o causan heridas a un gran número de civiles en la Franja de Gaza y Cisjordania, la falta de alimentos, medicinas y combustible y el colapso total del sector sanitario.

 

La postura de Arabia Saudí coincide con la declaración final de la OCI en la que condena enérgicamente el asesinato de Haniya durante su visita a Teherán y responsabiliza plenamente a Israel de esta agresión pecaminosa.

Las investigaciones de Irán han encontrado que la operación terrorista contra Haniya se llevó a cabo con un proyectil de corto alcance con una ojiva de aproximadamente 7 kilogramos, lanzado desde fuera del área de residencia de huéspedes, donde se encontraba el líder palestino.

Las autoridades iraníes han asegurado que responderán a Israel por la muerte de Haniya, al considerar que este asesinato ha violado su soberanía. El mundo está en vilo en espera de la respuesta.

Irán no es el único que ha amenazado al régimen con una respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y todo el Eje de Resistencia han jurado vengarse.

eaz/ncl/mkh