• Saleh Al-Talib, un distinguido clérigo saudí y eximán de la Gran Mezquita de La Meca, condenado a 10 años de prisión en Arabia Saudí.
Publicada: viernes, 26 de agosto de 2022 13:00
Actualizada: viernes, 26 de agosto de 2022 17:50

Arabia Saudí condena a un distinguido clérigo y eximán de la Gran Mezquita de La Meca a 10 años de prisión a medida que se amplía represión contra la oposición.

El tribunal penal especializado de apelación en Riad dictó la sentencia de prisión al jeque Saleh al-Talib después de anular una absolución anterior, informó el grupo de derechos humanos Democracia para el Mundo Árabe Ahora (Dawn, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

Abdulá al-Aoudeh, un portavoz de la ONG Dawn, al condenar las medidas represivas de Arabia Saudí contra la oposición, aseveró que Al-Talib, detenido en agosto de 2018, era parte de un patrón creciente de clérigos que enfrentan encarcelamiento por criticar políticas del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman (conocido también MBS).

“Sentenciar a Saleh al-Talib, imam de la Gran Mezquita a 10 años de cárcel, por criticar los cambios sociales y, dictar una sentencia de 34 años de prisión a la activista Salma al-Shehab por pedir reformas sociales se consideran como una ironía absoluta que nos envía mensajes de que la opresión de MBS amenaza a todos los grupos”, aseveró Abdulá.

El padre de Abdulá, Salman al-Aoudeh, también es un destacado erudito reformista. Fue arrestado en septiembre de 2017, horas después de escribir en un tuit sobre su deseo de reconciliación entre Arabia Saudí y Catar. Un año después fue acusado de incitar al público contra el príncipe Bin Salman, pedir un cambio de régimen y poseer libros prohibidos.

“Lo que tienen en común todos los presos políticos, incluido el Imam Al-Talib, es que expresaron pacíficamente sus opiniones y fueron arrestados por ello. Esta represión debería detenerse contra todos [sin] excepciones”, manifestó el portavoz de la oenegé.

Arabia Saudí, con medidas severas, busca asfixiar la voz de la oposición. En el último caso, la médica Lina al-Sharif, ha sido acusada de terrorismo por expresar sus opiniones sobre el liderazgo del reino árabe en las redes sociales.

Tales polémicas sentencias que han recibido condenas internacionales se producen semanas después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, al reino en julio, que según advirtieron los activistas de derechos humanos podría envalentonar a Riad para intensificar su represión contra los disidentes y otros activistas a favor de la democracia.

tmv/mkh