El armisticio entrará en vigor este miércoles a las 6.00 hora local (3.00 GMT), ha informado este martes la agencia oficial de noticias saudí SPA, citando el portavoz de la alianza, Turki al Malki.
¿Cómo Arabia Saudí aceptó un alto el fuego en Yemen?
El pasado 26 de marzo, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, declaró un alto el fuego unilateral de tres días y da un ultimátum a Arabia Saudí y a sus aliados para que pongan fin a la agresión contra el pueblo yemení.
“Anunciamos el cese de todas las acciones ofensivas en todos los frentes por un periodo de tres días y afirmamos nuestra disposición a convertir este cese en un compromiso, final, permanente y duradero”, aseguró.
Al-Mashat explicó que las tropas yemeníes detendrán todos los ataques con misiles y drones y todas las acciones militares contra Arabia Saudí por tierra, mar y aire durante tres días.
Yemen: Arabia Saudí se arrepentirá si no aprovecha tregua para terminar la guerra
El líder del movimiento yemení Ansarolá advirtió a la coalición saudí que se arrepentirá si pierde la oportunidad de una tregua temporal para poner fin a la guerra.
En un discurso televisivo, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, alertó el lunes a la coalición agresora liderada por Arabia Saudí que no pierda la oportunidad que brinda la tregua de tres días, y pidió a Riad y sus aliados que acuerden “un alto el fuego permanente”.
Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados árabes como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen destinada a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad.
Sin embargo, siete años después, la coalición agresora no ha conseguido sus metas, y es más, los avances militares de Yemen muestran que la ecuación está completamente a favor del país más pobre del mundo árabe.
mkh