• La residencia del cónsul general de Arabia Saudí, Muhamad al-Otaibi, en Estambul, 16 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de octubre de 2018 16:35

Los hijos del desaparecido periodista saudí Yamal Jashoggi exigen una investigación urgente, independiente e imparcial sobre el contradictorio caso de su padre.

“Nosotros pedimos, desde nuestra responsabilidad moral y legal, la formación, de manera urgente, de una comisión internacional, independiente e imparcial para investigar la verdad sobre su desaparición y las noticias contradictorias sobre su muerte”, anunciaron el lunes los hijos del crítico de los Al Saud y columnista del diario estadounidense The Washington Post, en un comunicado.

El mensaje, difundido por Abdulá Yamal Jashoggi, uno de los hijos del periodista, en su cuenta de Twitter, supone el primer pronunciamiento de la familia más cercana del columnista desde que este desapareciera el 2 de octubre tras acudir al consulado saudí en Estambul (oeste de Turquía).

Riad dice que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, sin embargo, las autoridades turcas insisten en que no salió de la misión diplomática y que cuentan con pruebas que demuestran que fue asesinado dentro del edificio.

“Los hijos del periodista Yamal Jashoggi seguimos con mucha preocupación las noticias contradictorias sobre su destino tras perder la comunicación con él hace dos semanas”, destaca el texto, que también fue publicado por The Washington Post.

Nosotros pedimos, desde nuestra responsabilidad moral y legal, la formación, de manera urgente, de una comisión internacional, independiente e imparcial para investigar la verdad sobre su desaparición y las noticias contradictorias sobre su muerte”, han anunciado los hijos del periodista saudí Yamal Jashoggi, desaparecido en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

Asimismo, el comunicado resalta que la familia intenta ahora superar la conmoción, unirse en estos momentos difíciles y “alejarse de la politización de su caso”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, pidió el 7 de octubre una investigación internacional inmediata e independiente al respecto.

Además, Amnistía Internacional (AI) denunció que el supuesto asesinato de Jashoggi, en el caso de haber acontecido, sería una “ejecución extrajudicial y sembraría el pánico entre los defensores de los derechos humanos y los disidentes saudíes en cualquier parte del mundo”.

No obstante, pese a todas estas declaraciones, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de su viaje a Arabia Saudí, ha agradecido este martes al príncipe heredero del reino árabe, Muhamad bin Salman Al Saud, su compromiso con la investigación sobre el caso.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó el lunes la posibilidad de la implicación de “asesinos descontrolados” en la desaparición de Jashoggi, en un intento por rebajar las presiones internacionales contra Arabia Saudí.

mtk/anz/rba