“Vender más cazas a un país (Arabia Saudí) que lidera una coalición militar que está destruyendo hogares, hospitales y escuelas en Yemen echará más leña al fuego en la crisis humanitaria en Yemen”, ha criticado la directora para el Reino Unido de AI, Kate Allen.
Por su parte, el portavoz de la organización no gubernamental británica Campaña contra el Tráfico de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), Andrew Smith, ha afirmado que este acuerdo militar, que beneficiará a los fabricantes de armas del Reino Unido, “implicará más destrucción para el pueblo yemení”.
Arabia Saudí, país que está involucrado en una sangrienta agresión a Yemen, firmó un acuerdo preliminar para la compra de 48 cazas Typhoon al Reino Unido, un pacto multimillonario que ha sido objeto de debate durante muchos años.
El acuerdo preliminar se suscribió después de una reunión entre el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, y el ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson. Este viernes, Bin Salman ha concluido una visita oficial de tres días a Londres, capital británica.
Vender más cazas a un país (Arabia Saudí) que lidera una coalición militar que está destruyendo hogares, hospitales y escuelas en Yemen echará más leña al fuego en la crisis humanitaria en Yemen”, ha criticado la directora para el Reino Unido de la Amnistía Internacional (AI) Kate Allen.
Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el 26 de marzo de 2015, la Corona británica ha vendido armas a Riad por unos 5 mil millones de libras esterlinas. El apoyo armamentístico de Londres a Riad ha provocado rechazo tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Un sondeo de CAAT muestra que la amplia mayoría de los ciudadanos británicos está en contra de vender armas a Arabia Saudí.
snz/ctl/ftm/mjs