“Los intentos del príncipe heredero adjunto para consolidar el poder podían desencadenar una reacción desestabilizadora de sus rivales en Arabia Saudí”.
Así lo prevé dicho organismo en un informe publicado el domingo con el título: “Los intentos del príncipe heredero adjunto para consolidar el poder podrían desencadenar una reacción desestabilizadora de sus rivales en Arabia Saudí”.
El pasado 29 de abril, el rey saudí emitió un decreto en el que nombró como príncipe heredero a su sobrino, ministro del Interior, Mohamad bin Nayef, lo que implica un traspaso del poder de los hijos a los nietos del fundador del reino, Abdolaziz bin Saud.
Al mismo tiempo, eligió a su hijo Mohamad bin Salman, ministro de Defensa, como príncipe heredero adjunto y poco después lo puso al frente de la empresa nacional de petróleo Aramco, con el fin de darle más independencia del Ministerio de Petróleo, del que dependía hasta ahora.
“El ritmo con el que el rey Salman está implementando importantes cambios estructurales en el sistema político de Arabia Saudí carece de precedentes”, advierte el informe.
Todo esto podría desencadenar la indignación de Mitab bin Abdolá, poderoso hijo del difunto rey Abdolá bin Abdulaziz, quien controla la Guardia Nacional de Arabia Saudí.
Desde que obtuvo el poder en enero, agrega la nota, el rey Salman “se aleja cada vez más” de las reglas para gobernar la monarquía saudí, ya que hasta el momento los cambios se hacían de forma “gradual” y con “consensos” en el seno de la familia real.
Por estas razones, IHS Jane's opina que los últimos acontecimientos han multiplicado el riesgo de que el príncipe heredero y otras ramas del régimen de Al Saud traten de alejar a Salman del poder por motivos de salud mediante cabildeo en el Consejo de Lealtad.
La familia Al Saud posiblemente desea evitar tal resultado, a no ser que el hijo de Salman pretenda destituir a Mohamad bin Nayef, agrega el texto.
Tal situación, por su parte, amenaza con enfrentar a las fuerzas leales al rey con las leales al príncipe Mitab y al príncipe Mohamad bin Nayef, concluye IHS Jane´s.
mrk/nii/