• El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, en una conferencia de prensa en Düsseldorf, 22 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 19 de marzo de 2022 19:05

El Gobierno alemán ha dejado claro que la reducción de sus importaciones de gas ruso sin nuevas fuentes de suministro pondrá en peligro la industria del país.

“Si no recibimos más gas para el próximo invierno [ 2022-2023] y los suministros de Rusia se interrumpen o suspenden, no tendremos suficiente gas para calentar todas las casas y apoyar a toda la industria”, ha informado este sábado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en la estación radial Deutschlandfunk.

Asimismo, ha agregado que las cadenas de suministro en Alemania también podrían romperse si ciertos sectores, entre ellos, la industria química o las acerías, no pudieran producir.

En este marco, ha explicado que el gas en la industria del país europeo se usa al comienzo de la cadena de suministro y luego podría tener un “efecto dominó”.

 

Además, ha puesto de relieve que de momento el Gobierno alemán busca independizarse del suministro energético ruso diversificando las fuentes de suministro de energía tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, mientras Europa vive una crisis energética.

Durante medio siglo, el gas natural ruso ha alimentado los hogares y las empresas alemanas. A pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros aliados de EE.UU. iniciaron la prohibición de la importación de petróleo ruso, el país euroasiático continúa suministrando carbón, petróleo y gas a Alemania.

El alto representante de la Unión Europa (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró el pasado 4 de marzo que no es posible detener la dependencia energética de Rusia inmediatamente.

“Hay que acelerar la transición ecológica no solo por cuestiones medioambientales, sino también por cuestiones geopolíticas [...] El gas ruso representa el 40 % en Europa, no podemos anular el gas de la noche a la mañana”, dijo el jefe de la Diplomacia de la UE.

glm/hnb

Comentarios