“No podemos tener un contrato que diga que Irán o Rusia no deben presentar ofertas, no podemos tener esa condición”, ha aseverado el ministro de Recursos Minerales y Petroleros, Gwede Mantashe, uno de los principales defensores de la expansión de la capacidad nuclear, citado este lunes por la agencia de noticias Reuters.
Respecto a las propuestas de proyectos nucleares de Rusia e Irán, ha agregado que, “si son los mejores en términos de la oferta sobre la mesa, aceptaremos cualquiera”.
Sudáfrica, que opera la única planta de energía nuclear de África, Koeberg, planea agregar 2500 megavatios de nueva capacidad para abordar los cortes de electricidad que han afectado la economía, y para reducir las emisiones.
Esta decisión podría profundizar las tensiones con Estados Unidos. La tirantez entre Pretoria y Washington se han intensificado después de que el presidente Donald Trump emitiera este mes una orden ejecutiva de amplio alcance que suspende la ayuda al país.
Entre otras críticas, la orden de Trump alegaba —sin aportar pruebas— que Sudáfrica está “fortaleciendo sus relaciones con Irán para desarrollar acuerdos comerciales, militares y nucleares”.
En respuesta, la oficina del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha rechazado las afirmaciones de cualquier cooperación con Irán en materia de energía nuclear ni de ninguna tecnología relacionada con la energía nuclear, afirmando que no existe tal acuerdo bilateral.
Sudáfrica y Estados Unidos habían estado tratando de concluir, después de casi una década de conversaciones, un nuevo pacto nuclear civil, conocido como Acuerdo de la Sección 123, un requisito previo para exportar combustible o equipo nuclear de fabricación estadounidense.
Sin embargo, “las acusaciones hechas en la orden ejecutiva pueden complicar significativamente la renovación del acuerdo”, ha indicado Isabel Bosman, investigadora de energía nuclear del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que Irán o Rusia ayuden a Sudáfrica a ampliar su capacidad nuclear civil.
tmv/ctl/mkh