En Sudán, los manifestantes han salido este domingo a las calles de la capital del país para protestar contra el general Abdel Fatah al-Burhan, el jefe de las Fuerzas Armadas del país, quien encabezó el año pasado un golpe militar que bloqueó la transición a un gobierno civil, tras el derrocamiento del exmandatario Omar Hasan al-Bashir en abril de 2019.
Asimismo, los descontentos han alzado la voz contra un aumento de los enfrentamientos étnicos en sus regiones remotas debido a la crisis económica
Los choques se recrudecieron el 11 de julio, cuando estallaron pugnas tribales por una disputa territorial en el estado sureño del Nilo Azul que acabaron con la vida de 105 personas, mientras que 291 resultaron heridas.
Los manifestantes sudaneses exigen un gobierno civil desde el 25 de octubre, cuando se produjo el golpe de Estado militar, liderado por Al-Burhan. Según informes, el golpe tuvo el apoyo directo de algunos países y regímenes en la región, a saber: Israel, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
sre/ctl/hnb