La presencia del EIIL en Afganistán “es una amenaza emergente; eso es impredecible”, dijo el sábado un funcionario del Departamento de Estado estadounidense en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en la ciudad de Nueva York.
La presencia del EIIL en Afganistán es una amenaza emergente; eso es impredecible”, dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense en el marco de la AGNU.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado recientemente un informe alegando que los reclutadores y los simpatizantes de la banda terrorista Daesh operan activamente en la mayoría de las provincias de Afganistán.
Según el informe, las fuerzas de seguridad del país asiático han estimado que cerca del 10 por ciento de los miembros del grupo armado Talibán es simpatizante de la ideología de Daesh.
Luego de expresar su preocupación por los esfuerzos del grupo terrorista EIIL en el suelo afgano, el funcionario norteamericano aseveró que no está claro que si el EIIL ya ha podido afectar significativamente a las dinámicas en el campo de batalla.
Los comentarios del funcionario se produjeron después de que EE.UU. y China organizaran una reunión de alto nivel para mantener el enfoque internacional sobre la seguridad y desarrollo en Afganistán después de 14 años de guerra.
Un documento secreto del EIIL, publicado el pasado 18 de agosto, reveló los futuros planes de Daesh que incluye formar un ejército del terror al fusionar los talibanes afganos y paquistaníes.
El Departamento de Defensa de EE.UU., también, ha advertido que los integrantes del EIIL se están infiltrando en el país asiático para atacar a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en este país.
El pasado 5 de mayo, el consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Mohamad Hanif Atmar, advirtió de que el grupo terrorista EIIL pretende aprovechar la localización estratégica de esta nación para extender sus actividades en la región, especialmente en Asia Central.
Por su parte, el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán alertó el pasado 5 de agosto que el grupo terrorista Daesh ofrece “más dinero” a los talibanes para que engrosen sus filas.
alg/ktg/nal