“El fracaso absoluto que representa la invasión de Afganistán, que solo ha traído más miseria y muerte al país centroasiático y no ha podido solucionar, teóricamente, ninguno de los problemas existentes”, ha afirmado el analista en política internacional Eduardo Luque en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.
Recientemente, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que la misión internacional en Afganistán era más ambiciosa y ha acabado en fracaso tras veinte años de ocupación.
“Está claro que la señora Merkel está de salida y ya no es la presidenta de Alemania y va a dejar de serlo inmediatamente, por lo que puede permitirse el lujo de decir las verdades sabiendo que no va a haber represalias políticas contra su persona, entonces dice la verdad de lo que está haciendo”, ha matizado Luque.
El colapso en Afganistán ocurre poco después de que las tropas de EE.UU. y de la Organización del Tratado Átlantico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de su retirada, poniendo fin de esta manera a una campaña que tuvo la misión de erradicar a los talibanes, el mismo grupo que ahora tiene control total del país asiático.
Fuente: HispanTV noticias
mep/tqi/mrg