“La actividad militar estadounidense en Afganistán en nombre de la lucha contra los talibanes estaba causando un inmenso sufrimiento a los civiles afganos y al pueblo afgano. Los niños resultaron heridos, las mujeres resultaron heridas, las familias resultaron heridas, las casas fueron bombardeadas, las aldeas fueron bombardeadas”, dijo Karzai en una entrevista concedida el domingo a la cadena iraní Press TV.
Según el exmandatario afgano, la presencia estadounidense en Afganistán no sólo no ayudó a establecer paz en el país, tampoco sirvió de mejorar las relaciones entre los afganos y Pakistán.
Por otro lado, Karzai se refirió a los diálogos entre el grupo armado Talibán y el Gobierno afgano, lamentando que la prolongación de las conversaciones ha causado aún más sufrimiento y más conflictos.
En este mismo sentido, tras recordar un llamado del presidente afgano, Ashraf Qani, a formar un frente unido y nacional contra los talibanes, expresó su oposición al conflicto e instó a ambas partes a dejar de luchar.
Talibán ha de detener la “guerra de intereses extranjeros”
“Estaría pidiendo especialmente y en particular a los talibanes que dejaran de atacar su propio país, su propio pueblo, sus propios hogares. Estaría pidiendo enérgicamente a los talibanes que detuvieran esta guerra de intereses extranjeros en Afganistán”, subrayó Karzai.
Por lo contrario, continuó, si continúan atacando hogares y pueblos afganos y la dignidad del país, “se produciría un levantamiento contra ellos, como ya ha sucedido”. “Y yo, como ciudadano de Afganistán, estaré con ese levantamiento y en apoyo de ese levantamiento”, agregó.
El expresidente de Afganistán también pidió a las potencias mundiales y regionales, como Rusia, China, Irán y Pakistán, que se unieran al pueblo afgano para que su país pudiera vivir una paz duradera.
Afganistán es testigo de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que buscan controlar áreas rurales y lanzan ataques continuos contra las principales ciudades afganas. Últimamente, la crisis se ha agudizado en el país asiático en medio de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos que, a la cabeza de sus aliados, invadió el territorio afgano en 2001, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.
En los últimos tres meses, el grupo armado Talibán pudo tomar el control de grandes partes del país, incluidos varios pasos fronterizos clave y ahora busca ampliar su dominio. A su vez, el Ejército afgano se está lanzando operaciones aéreas y terrestres en diferentes partes del país para frenar avances de Talibán y retomar el control de localidades que han caído en manos de los insurgentes.
nkh/tqi/mkh