Publicada: domingo, 4 de julio de 2021 21:23
Actualizada: domingo, 4 de julio de 2021 21:49

Los talibanes toman un distrito clave en Kandahar, su antiguo bastión en Afganistán. Mientras, el Gobierno asegura ser capaz de defender las ciudades.

La situación en Afganistán no genera buenas expectativas. Los milicianos del grupo talibán luchan contra las fuerzas de seguridad y los talibanes parecen llevar la ventaja. Han ganado mucho terreno en los últimos dos meses. La noche de este sábado se hicieron con el distrito clave de Panjwai, su antiguo bastión de Kandahar, en el sur del país.

Ante los feroces combates y atemorizada por el sonido de los disparos, la población no le ha quedado más remedio que abandonar sus casas, huir para salvar la vida.

Pese a las derrotas en zonas rurales, el Gobierno afgano asegura que sus fuerzas tienen la capacidad para defender el país. Advierte que las ciudades son su línea roja.

20 años tras la invasión, el pasado mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la retirada final de las tropas norteamericanas de Afganistán. El logro de EE.UU. ha sido más violencia. Pues Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abandonan Afganistán sin haber conseguido estabilizar el país y sin apenas resultados prácticos que ofrecer.

Mientras, se espera que las delegaciones de los Talibán y el Gobierno afgano alcancen un acuerdo en futuras negociaciones interafganas en Doha, con el fin de encontrar una vía pacífica a décadas de conflicto.

xsh/hnb