• Soldados del Ejército Nacional Afgano en un desfile en el Centro de Entrenamiento Militar de Kabul, la capital.
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2020 11:21
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2020 14:30

Afganistán emite un comunicado en el que subraya la capacidad suficiente de sus fuerzas de seguridad para defender el país sin la ayuda de tropas extranjeras.

El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Fawad Aman, ha asegurado este jueves en un comunicado que la retirada de las tropas extranjeras no afectará la seguridad del país centroasiático, puesto que las fuerzas afganas son capaces de defenderlo de manera independiente.

La nota se emite un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que, para Navidad, ya se habrían retirado todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

Aman ha explicado que, en los últimos seis meses, las fuerzas afganas han llevado a cabo todas las misiones y operaciones militares de manera independiente y sin la ayuda de efectivos extranjeros.

Las fuerzas afganas cuentan actualmente con amplias capacidades y equipos militares y logísticos, ha destacado el vocero y ha insistido en que no es necesaria la presencia militar foránea ya que las tropas locales tienen la suficiente especialización para preservar la seguridad de Afganistán.

 

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, uno de los temas más demandados por el grupo armado Talibán, se acordó en noviembre en un encuentro entre autoridades estadounidenses y los insurgentes, lo que allanó el camino para las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, que actualmente están en curso en Doha (Catar).

Sin embargo, algunos expertos opinan que la retirada de la totalidad de las tropas estadounidenses, que debería realizarse de una manera gradual, podría debilitar la posición de Kabul frente a los talibanes.

Otros analistas creen que el mandatario norteamericano busca usar el anuncio de la retirada de sus fuerzas con fines electorales y atraer el apoyo de la gran mayoría de los estadounidenses que se opone a las intervenciones militares de EE.UU. en el mundo.

Tras 19 años de presencia de las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán para combatir a los talibanes, la inseguridad sigue reinando el territorio afgano y ha coadyuvado a la expansión de grupos extremistas, como Daesh.

ftm/ncl/tqi/mjs