Según han informado este miércoles fuentes afganas, una bomba explotó sobre las 15:00 (hora local, 10:30 GMT) al paso de una procesión chií en la ciudad de Balj, capital de la provincia homónima en el norte del territorio afgano.
El portavoz del gobernador provincial, Munir Ahmad Farhad, ha detallado que la bomba se encontraba en la base de un poste de electricidad próximo a la mezquita.
Por su parte, el portavoz de la Policía de Balj, Shirjan Durani, ha informado de la posibilidad de que aumente el número de víctimas mortales, puesto que el estado de salud de parte de los heridos es crítico.
#Balkh - eyewitnesses say suicide bomber targeted worshipers near mosque in Balkh district, Balkh province. Casualties feared. #Afghanistan
— TOLOnews (@TOLOnews) October 12, 2016
Luego de afirmar que la autoría del ataque se desconoce por el momento, el funcionario afgano ha anunciado el despliegue de un equipo de las fuerzas de seguridad en el lugar de los hechos para investigar el caso.
La explosión de Balj es el segundo ataque a la comunidad chií en las últimas 24 horas en el suelo afgano, durante las ceremonias de conmemoración del día de Ashura y el martirio del Imam Husein (P), tercer Imam de los chiíes.
Ayer martes, una potente explosión en una mezquita chií de Kabul, la capital de Afganistán, dejó al menos 14 muertos y 36 heridos. Horas después, el ataque fue reivindicado por el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Según fuentes locales, los chiíes de Kabul han condenado hoy miércoles la incapacidad del Gobierno para garantizar la seguridad de las congregaciones chiíes que conmemoran el día de Ashura.
tas/mla/snr/nal