Análisis Global - Violencia sigilosa contra los pueblos
La definición de violencia, según la RAE, es situación o modo que obra con ímpetu y fuerza que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinaria.
El capitalismo nace y se globaliza mediante una serie interminable de actos violentos. La captura y venta de amerindios africanos esclavizados en las colonias Americanas y en África, para explotar sus riquezas minerales: el oro y la plata y los frutos de la tierra, hicieron posible la Revolución Industrial capitalista en el viejo continente.
“El capitalismo llegó al mundo chorreando lodo y sangre”, Carlos Marx.
Las invasiones, las guerras de conquistas de mercados y materias primas, el robo, el magnicidio, en una palabra: LA VIOLENCIA.
Esto es sinónimo del sistema de dominación capitalista. Sin embargo, muy poco se habla de aquella otra violencia oculta, silenciosa que mucho más daño y muertes por hambre y suicidios causan en todo el mundo.
Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el mundo existen más de 836 millones de personas que viven con menos de un dólar al día. Se calcula que alrededor de 795 millones de personas sufrían de desnutrición crónica en 2014.
Todos los días, en este planeta, según la FAO, mueren de hambre 100.000 personas a causa de sus consecuencias inmediatas.
Todos los años más de 6 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años y 16 mil fallecen a diario producto de enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tuberculosis.
La ONU ha venido alertado que en pleno siglo XXI las desigualdades han seguido creciendo en el mundo.
Según la Agencia OXFAN. La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1 % más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 % restante de las personas del planeta.
El hambre y la pobreza no sólo están en países subdesarrollados, también se encuentran en los países considerados más ricos, poderosos y "democráticos" del mundo como puede ser Estados Unidos y España.
Hoy en Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2014 habían 46.7 millones de pobres en Estados Unidos, 2.3 puntos porcentuales superior al del año 2007. Las cifras de 2015 no han sido publicadas. De ellos, 20.8 millones de americanos, en "pobreza extrema".
Apenas 10 % de los cerca de 17 millones de adultos mayores de bajos recursos recibe ayuda alimentaria del Gobierno federal estadounidense, según un reporte de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).
En España, según datos del indicador AROPE admitidas por todas las agencias europeas.
En 2014, un 29.2 % del total de la población, lo que supone un total de 13.657.232 personas se encontraban en situación de pobreza.
La pobreza en Europa afecta a 122 millones de personas.
Pese a los esfuerzos, este flagelo sigue azotando a la población mundial debido a la desigualdad heredada por el capitalismo. No obstante, el crecimiento económico en países como China ha sacado a millones de personas de la pobreza, mientras que en América Latina 6.5 millones de personas por año en la última década han dejado de ser pobres.
akm/rha/msf