La oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) anunció el hundimiento del barco “Tutor” en las primeras horas del martes.
El buque granelero Tutor, de propiedad griega, fue alcanzado por misiles y un barco teledirigido cargado de explosivos el 12 de junio y se había estado haciendo agua, según informes anteriores de la UKMTO, el Ejército de Yemen y otras fuentes.
En este sentido, UKMTO, dependiente de la Marina Real británica, informó que se puede ver “desechos marítimos y petróleo” en el lugar del hundimiento de este barco comercial en el mar Rojo. “Se cree que el barco se hundió en la posición 14°19’N 041°14’E”, indicó en un comunicado.
💥Yemen ataca por segunda vez portaviones Eisenhower de EEUU 🇺🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 1, 2024
🔴Las fuerzas yemeníes 🇾🇪 han atacado por segunda vez en 24 horas al portaaviones estadounidense 🇺🇸 USS Eisenhower en el mar Rojo, utilizando varios misiles y drones.
🔗Noticia en desarrollohttps://t.co/WZKwcydMa8 pic.twitter.com/KCdCwpMSeT
No fue posible contactar inmediatamente al gerente del Tutor para hacer comentarios. Un miembro de la tripulación, que se cree que se encontraba en la sala de máquinas del Tutor en el momento de los ataques, sigue desaparecido mientras que otros fueron rescatados.
Además, el carguero Rubymar, de propiedad británica, se hundió en el mar Rojo el 2 de marzo, unas dos semanas después de haber sido dañado por un ataque yemení.
En un comunicado el sábado, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari, informó que las fuerzas de su país atacaron los barcos, llamados Verbena y Tutor, agregando que Verbena se había hundido en el golfo de Adén después de ser alcanzado por varios misiles y que Tutor corría riesgo de hundirse “en las próximas horas”.
El vocero militar aseveró que ambos barcos se dirigían hacia puertos israelíes en Palestina ocupada y, por lo tanto, violaban las advertencias yemeníes contra acercarse a esos puertos.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, en inglés) dijo el domingo por la mañana que la tripulación del Verbana abandonó este granelero debido a un incendio provocado por los ataques y la incapacidad de contenerlo.
Desde noviembre, las Fuerzas Armadas yemeníes, en apoyo al pueblo de Gaza, han atacado los barcos vinculados a Israel y los que se dirigen a los puertos del régimen ocupante en el mar Rojo, el océano Índico y el estrecho de Bab el-Mandeb.
Las Fuerzas Armadas yemeníes se han comprometido a seguir atacando los barcos que se dirigen a los territorios ocupados hasta que el régimen sionista detenga su genocidio contra los palestinos y ponga fin al asedio impuesto a la Franja de Gaza.
tmv