El jefe del Departamento de Información del movimiento popular yemení Ansarolá, Nasr al-Din Amer, aseguró el viernes que los recientes ataques estadounidenses contra sitios e infraestructuras yemeníes fueron “infructuosos” y que Washington no había logrado ninguno de sus objetivos durante la agresión.
“Hemos preservado plenamente nuestras fuerzas y tenemos la capacidad de atacar barcos israelíes y estadounidenses”, avisó Amer, añadiendo que el transporte marítimo internacional es completamente seguro para los barcos de otros países en el estratégico mar Rojo, asegurando que Yemen no los atacará.
“La respuesta a la agresión estadounidense será por tierra y por mar y atacaremos sus barcos y buques de guerra”, subrayó.
El funcionario del movimiento de Resistencia yemení también reafirmó que la agresión estadounidense estaba destinada a servir a los intereses de Israel y que las fuerzas yemeníes no fueron sorprendidas por los ataques.
“Fue Washington quien violó las leyes internacionales para servir a los intereses del régimen sionista”, afirmó Amer, y agregó que “antes del inicio de los ataques estadounidenses, recibimos amenazas pero no les prestamos atención”.
“No nos sorprende el ataque de Estados Unidos y el Reino Unido”
Por su parte, el embajador de Yemen en Teherán, Ibrahim al-Dailami, también indicó que las Fuerzas Armadas yemeníes no estaban sorprendidas por el ataque occidental puesto que ya se habían enfrentado en las aguas del mar Rojo con las fuerzas estadounidenses y británicas.
“Son los estadounidenses quienes ponen en peligro la seguridad del transporte marítimo al iniciar la guerra y cometer actos estúpidos”, añadió.
“Los estadounidenses tienen un gran deseo de aumentar la tensión y les gusta militarizar el mar Rojo. Consideramos que es nuestro deber enfrentarnos a los estadounidenses en la región y, como se destacó en las declaraciones oficiales del viernes, este ataque no quedará sin respuesta”, destacó el embajador yemení.
Estados Unidos ha vuelto a atacar este sábado de manera unilateral dos sitios en Saná, la capital yemení, luego de que el viernes, junto con el Reino Unido, lanzara una serie de ataques coordinados desde el mar y el aire, afectando la infraestructura yemení.
Estos ataques se producen en apoyo al régimen israelí después de que Yemen apoyara al pueblo y la Resistencia palestinos ante la guerra israelí contra la Franja de Gaza y lanzara múltiples ataques con misiles y drones contra objetivos en los territorios ocupados por Israel, así como contra los barcos vinculados a empresas israelíes o con destino a los puertos de este régimen.
El Consejo Político Supremo de Yemen avisó que, como consecuencia de la agresión “traicionera y cobarde” de Washington-Londres, todos los intereses estadounidenses y británicos son blancos legítimos para las fuerzas yemeníes.
tmv/hnb