“El presente y el futuro de Yemen se deciden dentro de Yemen, y cualquier actividad fuera de sus fronteras son juegos de farsa y juegos de entretenimiento practicados por los países agresores”, hizo hincapié el jueves el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam.
Asimismo, el vocero dejó claro que a la nación yemení no le importan las medidas ilegales que se adoptan fuera de las fronteras del país por los actores ilegales.
De acuerdo con el también jefe del equipo negociador del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, el camino hacia la paz pasa por el cese de las hostilidades, el levantamiento del asedio, así como la retirada de las tropas extranjeras del territorio yemení.
Otras vías no son más que un intento desesperado por reorganizar a los mercenarios y, luego, utilizarlos a fin de aumentar las tensiones en Yemen, tal y como aseveró Abdel Salam.
El jueves, el expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi transformó “poderes” a un consejo de liderazgo presidencial, compuesto por un presidente y siete vicepresidentes, con el fin de asumir los deberes tanto del mandatario como de su adjunto.
Esto mientras, Arabia Saudí, que, junto con sus aliados, lanzó una campaña bélica contra los yemeníes desde 2015, está celebrando una llamada cumbre yemení-yemení con representantes de algunas tribus, partidos y grupos militantes de Yemen. La reunión se lleva a cabo bajo el lema de determinar el futuro político de Yemen.
Por su parte, Muhamad Ali al-Houthi, un miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, puso de relieve el mismo jueves que los miembros de ese consejo “son solo mercenarios que cooperan con Arabia Saudí”, asegurando que los yemeníes se enfrentan a los enemigos.
En una entrevista concedida a la cadena iraní Al-Alam, subrayó que ningún enemigo puede matar y asediar a la gente durante siete años y luego alegar que está buscando su bienestar.
En este contexto, Muhamad al-Bajiti, el miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, criticó que Rashad al-Alimi, un funcionario de seguridad que fue ministro del Interior durante la anterior presidencia de Ali Abdulá Saleh, se eligió como jefe del consejo, debido a que “es persona de Estados Unidos”.
mdh/tqi