El periódico libanés Al-Akhbar señaló el lunes en un informe que el embajador de Francia en Yemen, Jean-Marie Safa, mantuvo la semana pasada varios contactos con el expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, quien reside en Arabia Saudí, país que encabeza la coalición agresora contra la nación yemení.
Dicho informe indicó también que el enviado de la Casa Blanca, Timothy Lenderking, mantuvo el viernes una reunión con la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Yemen, Cathey Westley y además, se reunió con el gobernador provincial de la ciudad yemení de Shabwa (sur de Yemen).
Durante la reunión, a la que asistieron los oficiales emiratíes, Lenderking prometió a las autoridades locales que recibirán el apoyo total a cambio de la transferencia de gas desde los campos de Safar, ubicados al norte de Marib (centro-oeste de Yemen), a las instalaciones de producción de gas en la ciudad de Shabwa, aunque el principal oleoducto de esta provincia ha sido objeto de varios sabotajes por parte de hombres armados en los últimos meses.
Los analistas petroleros dicen que la medida de EE.UU. y Francia es parte de un esfuerzo por encontrar alternativas al gas ruso. Según expertos, el gas yemení puede satisfacer parcialmente las necesidades del mercado europeo.
Tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania en el pasado 24 de febrero, el Occidente planea sancionar el gas ruso y busca formas de reducir su dependencia a las reservas energéticas de Rusia.
Todo esto mientras que Rusia ha rechazado en reiteradas ocasiones haber utilizado el suministro de gas como un arma política, asegurando que seguirá siendo el proveedor más confiable de recursos naturales para Europa.
rth/hnb